1.4K Flares Twitter 219 Facebook 1.2K 1.4K Flares ×

No estoy de coña. El título no pretendía ser sensacionalista, intentaba reflejar la realidad de lo que me he encontrado. Estaba tranquilamente paseando por internet cuando he leído un tweet de Fernando Frías (@FerFrias). En él aparece algo que me resulta rocambolesco; un enlace donde se dice que se puede curar la fiebre hemorrágica viral del Ébola usando homeopatía. [1]

Para todo aquel que sostiene que la homeopatía lucha contra el sistema médico corrupto, y que lo hace en pos de un mundo mejor sin intereses económicos ligados a la salud, les diría que la página señalada insta a comprar diluciones homeopáticas en medio de una de las mayores epidemias de dicha enfermedad. Podemos leer lindezas y datos inventados de este estilo:

El Dr. Gail Derin estudió los síntomas del virus Ebola [….] el Dr. Vickie Menear, médico y homeópata, descubrió que el remedio que mejor concuerda con los síntomas del virus de la gripe española de 1914, el veneno de Crolatus horridus, también coincide para tratar el 95% de los síntomas producidos por el virus Ebola. [….] Si usted no reside en los Estados Unidos, debe localizar a su médico homeopático más cercano y pedirle estos remedios. [….]  Durante la epidemia de la gripe española de 1918, el 80% de las personas tratadas con medicamentos alopáticos murió. El 80% de las personas que tomaron los medicamentos homeopáticos, en su mayoría veneno de Crolatus horridus, sobrevivió.

Repito, no estoy de coña. Este texto es real. Utilizan la estrategia del miedo de forma directa, por ejemplo dando datos falsos de cómo la medicina alopática condujo a la muerte del 80% de los infectados por la gripe española, cuando el 80% de los tratados con homeopatía sobrevivió. Ese dato no es real, es más, no solamente es falso, sino que es un comentario malicioso dirigido a engañar a la gente. ¿Dónde están las referencias?, ¿dónde está la evidencia? Es fácil, no existe. Pero mientras tanto, miles de personas se creerán lo que pone ahí, y correrán a su homeópata más cercano a que les recete veneno de serpiente diluido millones de veces por si el Ébola llega a su país.

El Ébola no es cosa de broma. Es un virus del género Filovirus y causa la fiebre hemorrágica viral del Ébola, una de las enfermedades infecciosas más contagiosas del mundo. Los síntomas son muy variables, pero suelen incluir fiebre alta, dolor muscular severo, vómitos y erupciones hemorrágicas en el cuerpo y el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto. La tasa de mortalidad puede llegar al 90%. Como podemos apreciar, no es un asunto de salud pública con el cual se puedan tolerar tonterías, ni mucho menos vender placebos inservibles.

En esta página no son los únicos que venden magia. La Gaceta Homeopática de Caracas también juega con los miedos y la salud de las personas, recomendando el veneno de la misma serpiente para tratar el Ébola, todo ello sin ningún tipo de evidencia, claro está. [2] Y hay más páginas que dicen tonterías similares [3] [4], todo ello sin un criterio científico real y olvidando los miles de estudios que hay realizados sobre la terrible enfermedad.

Hay mucha gente que me pregunta, ¿qué daño puede hacer la homeopatía? Al fin y al cabo no tiene efectos secundarios. Yo intento responder con analogías a otras estafas, como por ejemplo las de tipo piramidal como Filatelia Internacional. La única diferencia es que, en el caso de la homeopatía, el paciente generalmente no logra ver que los resultados prometidos no son reales. Pero del mismo modo al paciente le han quitado su dinero, y si comenzamos a sumar, vemos que las cantidades estafadas en nuestro país ascienden a decenas de millones de euros anuales. Esto ya es una respuesta suficientemente consistente, pero me gustaría añadir otro argumento. Que alguien, amparándose en fundamentos falaces, diga que puede curar la fiebre hemorrágica producida por el virus del Ébola usando agua, azúcar y veneno de serpeinte, no solo es una estafa intencionada o un caso de mala praxis médica, sino que además pone en peligro la vida de miles de personas. Pongamos por caso lo que está pasando actualmente en África. Hace unos días me enteré de que los médicos que trabajan para parar la epidemia están siendo atacados, ¿el motivo?, qué la gente de las aldeas cree que son ellos quienes propagan la enfermedad [5]. Además en internet comienzan a surgir webs que dicen poder tratar la infección con homeopatía, y encima gastándote unos pocos euros solamente. La combinación podría llegar a ser peligrosa, y de hecho ya hay casos de gente que esconde a los enfermos de la fiebre hemorrágica para que sean tratados por los chamanes de la zona. No es necesario explicar que esas conductas, amparadas en la superstición y la poca formación científica, ponen en peligro la vida de miles de personas. Puedo llegar a entender que alguien sin formación no comprenda la realidad del asunto, pero lo que no puedo tolerar es que personas que saben leer, escribir, tienen acceso a internet, bibliotecas, médicos y libros, pongan su vida y la mía en manos de un chamán, ya sea un médico homeópata o un terapeuta del par biomagnético.

Como conclusión de esta historia, solo quiero dejar clara una idea: la gente que dice que la homeopatía funciona, y además la vende sin reparos, no solo está contribuyendo a un engaño igual de detestable que Filatelia Internacional, sino que además está poniendo en peligro la vida de miles de personas, porque cuando un estado permite que un grupo de chamanes con bata venda agua con azúcar para curar la gripe, la gente comenzará a preguntarse; ¿por qué no creerles cuando son los únicos que dicen poder curar el Ébola?

[1] http://www.lightparty.com/Health/EbolaCure.html

[2] http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-30802006000100006&lng=es

[3] http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=344124&indexSearch=ID

[4] http://joettecalabrese.com/blog/bioterrorism-epidemics-knowing-homeopathy-can-help-make-world-less-scary-place/

[5] http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/07/28/actualidad/1406570473_771666.html

1.4K Flares Twitter 219 Facebook 1.2K 1.4K Flares ×