0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

14068111

Este es un post introductorio y breve sobre qué es el escepticismo, el cual se tratará en esta sección. El término escepticismo se refiere a la palabra francesa sceptique, pero se comprenderá mejor qué significa si acudimos al origen de la palabra, el cual está ligado a la expresión griega sképtomai (observar examinando). Con el término filosófico se designa comúnmente a aquella posición que se abstiene de juzgar porque no puede decidirse con seguridad sobre la verdad o falsedad de las afirmaciones. Es decir, el verdadero significado del escepticismo está ligado a la duda sistemática de cualquier cosa.

Vivimos en una sociedad donde la fe (creer sin pruebas) es presentado como un valor positivo, y al mismo tiempo la duda es presentada como una debilidad. El escepticismo reivindica la duda como mecanismo de avance, ya que permite no dar por válida cualquier cosa. Generalmente el escepticismo está ligado al hecho de preguntar, ya que ante la duda solo nos queda la interrogación. ¿Por qué debería funcionar esta terapia?, ¿qué tipo de análisis ha pasado este medicamento?, ¿son las vacunas beneficiosas?  Esas preguntas pueden evitarnos caer en algunas estafas biomédicas, y por ello en esta página hablaremos del escepticismo como herramienta útil y eficaz.

Como apunte final, me gustaría añadir que en el término medio del escepticismo está la virtud. Necesitamos la duda para no creernos cualquier cosa, pero ante la presencia de pruebas contundentes la duda puede dejar de estar justificada. Esos temas serán abordados en este blog, y del mismo modo que el hombre de la imagen se debate entre dos direcciones sin saber cuál tomar, nosotros recurriremos al escepticismo ante dos versiones diferentes del mismo problema. Abordaremos con esta metodología escéptica temas como los transgénicos, la experimentación animal, las terapias alternativas o los fenómenos paranormales.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×